El proyecto del KIT de material didáctico accesible y universal para ESI surge a partir de la identificación de un espacio de vacancia y se reconoce como un apoyo para todas las personas, para garantizar la inclusión de todos los jóvenes, brindándoles igualdad de oportunidades para el aprendizaje y para disfrutar de la sexualidad. Son elementos didácticos que permiten comunicar y enseñar a través de diferentes estímulos sensoriales, empleando diversos recursos visuales (gráficos, textos sencillos), recursos táctiles como piezas corpóreas empleando varias escalas, con texturas y colores en cortes de partes del cuerpo humano, textos en braille y códigos QR para favorecer recursos auditivos e interpretación en lengua de señas argentina (LSA).
Con el KIT ACC(ESI)BLE se puede favorecer a una política más universal en materia de ESI, ya que con el seguimiento de los profesionales se podrá asegurar la accesibilidad y garantizar los derechos tanto educativos como de salud. Estos materiales de apoyo funcionan como herramientas para hacer cumplir la Ley del Programa Nacional de ESI 26.150 e incluir la Ley de identidad de género 26.743 en todos los ámbitos de la sociedad. Fundamentalmente contribuye con su democratización, ya que se facilitará el acceso a la información, a la comunicación, a la educación, a la salud y a la sexualidad, promoviendo así los derechos de las personas con discapacidad, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378)
Sobre el proyecto
Este sitio es el resultado de lo que hemos encarado desde el equipo de trabajo de FADU (docentes y estudiantes de las diversas carreras), vinculados con FCS y FFyL, trabajando en forma interdisciplinaria y de manera colaborativa, como Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE): UBACYT PDE 23-2022: ¨ESI Accesible y Universal¨ (directora Andrea Wengrowicz de FADU y codirectora M. Verónica Perosi de FFyL), que es continuación de un PDE anterior, en el que identificamos que las escuelas medias, así como otros espacios de educación no formal, no cuentan con material corpóreo ni con diseño universal para enseñar Educación Sexual Integral. En base a este diagnóstico, durante 2021 desarrollamos el proyecto PDE 49-2021 ¨Derribando barreras y diseñando inclusión. Hacia una educación sexual e integral¨ (directora Andrea Wengrowicz de FADU y codirectora Lucia Wang de FCS), cuyo objetivo fue mejorar el acceso a la información y a la comunicación en salud sexual y reproductiva, en particular sobre los contenidos de ESI, en niños/as, adolescentes y jóvenes, con y sin discapacidad, a través del diseño y fabricación de materiales didácticos accesibles y de bajo costo. En el marco de ese proyecto, se diseñaron y realizaron materiales que sirven de apoyo para garantizar el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva a toda la población (con y sin discapacidad), superando las barreras de comunicación que les impide tomar decisiones autónomas e informadas.
El proyecto cuenta con un desarrollo significativo, puesto que se parte de los resultados de las primeras propuestas que fueron realizadas dentro de la materia Diseño del hábitat accesible, en el segundo cuatrimestre de 2019 en FADU.[1] Surgió en el marco del proyecto UBATIC: ¨La tecnología digital empleada en la enseñanza del diseño de experiencias y el desarrollo de interfaces a partir de la Ergonomía aplicada para la producción de material didáctico accesible¨ (Director Walther Figueroa y codirectora responsable Andrea Wengrowicz). Se diseñaron materiales didácticos que permiten enseñar a través de diferentes estímulos sensoriales, siendo elementos corpóreos para ver y tocar, piezas gráficas y audiovisuales. Se emplearon diversas escalas, cortes de piezas o partes del cuerpo humano en i3D o hechos con corte laser.[2] Se diseñó material gráfico con esquemas y textos en lenguaje sencillo y en braille, con códigos QR que permiten acceder a videos o audios explicativos. Se abordaron en un inicio diferentes temas: sistemas reproductores; métodos anticonceptivos; infecciones de transmisión sexual; prevención en salud y cuidado del cuerpo, cáncer: autoexamen y detección temprana; ciclo menstrual y lo emocional; diversidad de género. Son propuestas que debían evolucionar como sistema de kit, testearse y validarse con los usuarios en los ámbitos educativos y de prevención en salud.
En un inicio presentamos los proyectos en la Feria de profesiones en la Escuela de Lugano[3] y en la Noche de los Museos en FADU (2019), para comenzar a intercambiar experiencias con jóvenes y adolescentes.
El Rector de la UBA como los rectores y rectoras de las escuelas medias que dependen de la Universidad, destacaron en 2019 la importancia y la potencia de la propuesta realizada por la cátedra Diseño del hábitat accesible, por los aportes que brindaría para trabajar de una mejor manera con los estudiantes y para afianzar los vínculos. Esto afirma el compromiso de la institución con los valores de inclusión y la democratización de la educación desde una perspectiva de derechos.
Desde 2019, 2020 y 2021 docentes, tutores y rectores de las Escuelas de la UBA colaboraron con nuestro equipo de investigación y nos brindaron valiosos aportes, apoyando permanentemente el desarrollo del proyecto. Durante el 2019 se realizaron pruebas con personas ciegas que reconocieron la potencia de lo realizado y nos vinculamos entonces en el 2020 con la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) para en conjunto, al contar con su conocimiento experto y asesoramiento, resolver situaciones de usabilidad, impresión en braille y detalles de terminación de las piezas. Otra organización con la que articulamos en 2020 es FUSA AC, con extensa experiencia y trayectoria en promover y brindar un sistema de salud respetuoso e inclusivo para adolescentes y jóvenes, destacó la importancia de contar con más apoyos didácticos para los talleres y otras actividades que realizan. Ellos vienen trabajando en conjunto con organizaciones de personas con discapacidad, abordando desde el proyecto DeSear la interseccionalidad entre discapacidad y género. Durante la cursada de DHA en 2020, la participación de una estudiante sorda acompañada de una intérprete de lengua de señas puso en evidencia la necesidad de contar con más recursos de accesibilidad en el proyecto.
Los contenidos fueron empleados en base a los materiales que brinda el Estado y fueron conversados con especialistas del área de biología, psicología, medicina y talleristas de ESI. Llevamos a territorio el proyecto a través de las instituciones adoptantes para probar los prototipos y otros materiales diseñados con estudiantes y personas que asisten a centros de salud (personas con y sin discapacidad) y así mejorar y concretar las propuestas para desarrollar los kits, que luego se ofrecerán en forma digital.
El objetivo principal de ESI Accesible y Universal es mejorar y democratizar el acceso a la información y a la comunicación en salud sexual y reproductiva, en particular sobre los contenidos de ESI, en niños/as, adolescentes y jóvenes, con y sin discapacidad, a través de la creación de elementos que funcionen como sistemas de apoyo didácticos accesibles y universales, que permitan superar las barreras de comunicación y comprensión de contenidos, y que contribuyan a la inclusión plena de las personas con discapacidad en el área educativa de ESI y en la atención de su salud sexual y reproductiva. Los diseños se ajustaron para responder a un concepto sistémico y lograr así la unificación de un kit didáctico.
[1] Nota UBA Noviembre 2019: http://www.uba.ar/noticia/19691
[2] Video de prueba en el taller de FADU con una persona ciega https://studio.youtube.com/video/qO-Y-Du0qUc/edit
[3] Video Tutorías Feria de profesiones UBA en Lugano Octubre 2019: https://fb.watch/bNUCjzplZH/ en 0:38 mostrando los modelos y conversando con el rector Barbieri quien muestra mucho interés en el proyecto y nos encomendó continuar trabajando junto al Secretario Albornoz, el Secretario de Escuelas Medias Oscar García y los rectores de las mismas.