Instituciones

Instituciones asesoras y adoptantes

Se trabajó dialogando con los docentes de las Escuelas medias y los referentes de la comunidad, de las instituciones asesoras y adoptantes FUSA y BAC, haciendo ajustes y enriqueciendo las propuestas desde las diferentes perspectivas y experiencias. Tomando como referencia la ley de Educación Sexual Integral y el material que brinda el Estado para los talleres, los docentes, estudiantes y pasantes pensamos propuestas de diseño de material didáctico accesible sobre diversas líneas de trabajo: diversidad de género, interrupción voluntaria del embarazo, genitales y sistemas reproductores, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, prevención en salud, ciclo menstrual, etc. De hecho, se actualizaron algunos contenidos y se abordaron nuevos temas que cobraron trascendencia en la sociedad y fueron reconocidos por los asesores de las instituciones, como la eliminación de las violencias y la ley de Interrupción voluntaria del embarazo. Tuvimos capacitaciones y talleres con FUSA sobre la IVE y vivenciamos experiencias presenciales con las personas ciegas en la BAC.

A fines de 2021 se realizaron y se entregaron para testear 9 kits con objetos físicos impresos en 3D, folletos y otras piezas comunicacionales con textos, imágenes, impresión en braille, códigos QR con audio descripciones y un video con interpretación de lengua de señas (LSA); como también archivos digitales con instructivos para su posterior fabricación, por parte de cada institución.  La elaboración de este tipo de prácticas en FADU, contribuye a que los estudiantes puedan pensar el diseño a partir de las necesidades y expectativas de la diversidad de usuarios reales y de encontrar soluciones que sean tecnológicamente factibles como económicamente viables.

Se entregaron en noviembre de 2021 6 kits para las Escuelas Medias de la UBA, 1 para FUSA y otro para la BAC. La validación se comenzó a realizar en diversos encuentros entre los docentes, tutores, estudiantes y talleristas de ESI de las escuelas de la UBA, como también de las otras instituciones: BAC y FUSA, y continuaron en los primeros meses de 2022.[1] Nos han hecho algunas sugerencias luego de usarlos con diferentes grupos de jóvenes, con y sin discapacidad.

Otro kit quedó en manos del equipo de investigación, ya que lo presentamos en Tecnópolis, en el stand de Extensión de la UBA en diciembre de 2021 y pudimos conversar con adolescentes que visitaron el predio. También lo presentamos en el Ministerio de Salud de la Nación, conversando con los responsables de la DIAJU (Dirección de juventudes) y del Plan ENIA (Plan Nacional del Embarazo no Intencional en la Adolescencia), y destacaron la importancia de contar con materiales de apoyo.

Nos contactamos en 2021 con referentes de la escuela Gabriela Mistral, donde trabajan con estudiantes sordos y nos orientaron sobre los videos con intérpretes de lengua de señas. Les entregamos un kit para también testear los materiales en esa institución. Junto a ellos intentamos completar los videos con personas señando en LSA, pero les resultó complejo por los textos y decidimos contactarnos en 2022 con la Fundación Visibilia, quienes colaboraron con la adaptación de los textos a la lectura fácil para que las personas con dificultades lectoras puedan acceder a los contenidos.

El proyecto fue presentado en diferentes Jornadas y Congresos de Extensión, de discapacidad y de diseño, reconocida como una buena práctica en discapacidad en el IV Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad realizado en Vicente López en 2021. Se publicó una nueva nota desde Comunicación de la UBA que da visibilidad y difusión al proyecto[2]. La experiencia formó parte del artículo¨Diseñando inclusión. Tecnología, diversidad y género¨, publicado en el Libro del Posgrado: Diseño y género. Voces proyectuales urgentes. Serie Monografías. Manuela Roth, Ignacio Ravazzolli editores. UBA, FADU (2021)[3].

Nos han invitado a presentar el proyecto en el stand de la BAC en la Feria del Libro en Mayo de 2022, compartiendo los materiales con jóvenes con y sin discapacidad que visitaron el lugar.

Hemos tenido un encuentro en septiembre de 2022 con el Grupo de Trabajo sobre Derechos sexuales y reproductivos y personas con discapacidad de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a quienes les mostramos los materiales y les pareció muy interesante el proyecto. Nos han hecho algunos comentarios, sugerencias y aportes que fueron tenidos en cuenta en la etapa final.

Compartimos los materiales en una jornada de UBA en Acción en el Barrio 31, en representación del Programa Discapacidad y Universidad, dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UBA. Volvimos a presentarlo en la Feria de las profesiones en la Escuela de Lugano de la UBA en 2022 y los jóvenes se acercaban muy interesados. En otra oportunidad lo presentamos en el Seminario Anual que realiza el Programa Discapacidad y Universidad UBA (que cumplió 15 años), realizado en la sede central del CBC de la UBA.

Se expuso el proyecto en octubre de 2022 en el Congreso Internacional GADU (Género en Arquitectura, Diseño y Urbanismo), realizado en la FADU UBA.

El 22 de octubre, el proyecto ganó una distinción en el 17 Concurso INNOVAR, que realiza anualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la categoría Diseño Industrial. Formó parte de la Exposición en Tecnópolis, donde tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro proyecto a todas las personas provenientes de todo el país que se acercaron a conversar con nosotros y pudieron explorar los materiales. Además, fue una excelente oportunidad para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en relación con el acceso a los contenidos de la ESI y el disfrute de la vida en sociedad. En noviembre fuimos convocados a presentar el proyecto en el V Encuentro Tecnologías para la Inclusión en entornos laborales en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina.

Nos han invitado desde Fusa, a compartir el proyecto en el stand que tenían en el Congreso de la Sociedad Argentina de Ginecología Infantojuvenil en noviembre de 2022, para que lo conozcan profesionales de la salud de todo el país y sorteamos un kit entre las instituciones de salud presentes para que también lo puedan explorar, siendo el servicio de adolescencias del Hospital Argerich el ganador.

En noviembre de 2022 el proyecto fue declarado de interés para las personas con discapacidad en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fines de diciembre fuimos convocados a participar de la presentación de la Primera Revista Digital de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ya que publicaron un artículo del proyecto.


Instituciones Rectorado y Escuelas UBA


Instituciones bac


FUSA


FUNDACIÓN VISIBILIA


Escuela Gabriela Mistral


Colegio Tarbut


Escuela Santa Cecilia